Chumbivilcas-Cusco

Chumbivilcas-Cusco
Periodo 2009-2011

MUSICA - Estudiantina Universitaria de Chumbivilcas

Evento Cultural en Lima

Evento Cultural en Lima

Lugar del evento: Bella Durmiente

Lugar del evento: Bella Durmiente

jueves, 28 de julio de 2011

CHUMBIVILCAS EN 1586

Uno de los más antiguos documentos sobre la provincia de Chumbivilcas está incluido en las Relaciones Geográficas de Indias que mandó publicar el gobierno español bajo la dirección del sabio americanista Marcos Jiménez de la Espada.
A 30 de Enero de 1586 el corregidor del partido de Condesuyos y Chumbivilcas don Francisco de Acuña inicia sus informaciones, de acuerdo con los cuestionarios enviados de España, sobre las particularidades de los pueblos de su dependencia.
Esta inquisición que hoy llamaríamos una “encuesta sociológica” arroja interesantísimos datos. He aquí un extracto.

COTAHUASI
1.- Cotahuasi era una región casi deshabitada, con tres únicos pequeños pueblos. Casi todo Puna.
2.- Los Cotahuasis hablaban diferentes lenguas.
3.- Son sus curacas: Baltasar Uma Queroa, del pueblo de Achambi, Baltasar Vilca Maco, del de Cotahuasi, Pedro Vilcapi su segundo y Lorenzo Anu, Alcalde Mayor, quienes con Diego Chiraya, el Corregidor Acuña y el escribano Alonso Díaz de Pareja firman la relación.

ALLCA
En cuanto a Chumbivilcas, la principal y más importante del partido, las informaciones son más extensas y detalladas.
1.- Hontiversos de Allca es el pueblo que visita el corregidor Acuña el 3 de Febrero de 1586, en compañía del cura Andrés Flores.
2.- Encuentran 800 indios de tasa “y hablan algunos de ellos la lengua quichua y otros la general del inga”.
3.- “Allca” significa “mitad blanco-mitad negro”.
4.- Los indios allcas estaban adjudicados a Pachacutic inka y a sus descendientes y tributaban: ropa, oro y plata, ganado, en gran cantidad y hacían sus chacras.
5.- Peleaban en guerras con hondas, garrotes y masas de cobre. Adoraban al inka y al sol. Había promiscuidad sexual.
6.- Eran casiques de Allca en 1586 Francisco Guaxjo Guamaní y Sebastián Susca Mania.

LLUSCO y QUIÑOTA
1.- El 17 del mismo mes y año se practica la investigación en el pueblo de San Sebastián de Llusco, de la Corona Real, encomendado a Pedro Portocarrero emozo.
2.- Eran autoridades indígenas: Baltasar Supa, 2º en Llusco, Diego Mayviri gobernador, Baltasar Condorcayllayua, Francisco Supa, Pedro Mayviri, Francisco Coropona, Antonio Nitaypi, Pedro Tintaya casiques y principales de Llusco y Quiñota.
3.- Llusco tenía 479 indios de tasa y Quiñota, 468: “y hablan algunos de ellos la lengua aymará y otros la lengua general del inga”.
4.- “se dice que este pueblo de Llusco, se dice así y se lo pusieron en tiempo del inga, por decir Cuzco, y al pueblo de Quiñota le pusieron el dicho nombre por darse en el muchos árboles de quinua con que se sustentan los indios”.
5.- Estaban adjudicados al sol y los enseñoreaba Tupaj Inka Yupanki y no le tributaban cosa alguna.
6.- Usaban una camiseta hasta las rodillas y los brazos afuera y las cabezas con unas sogas delgadas de lana.

CAPACMARCA
1.- El 23 de Febrero la visita pasa a Capacmarca.
2.- Eran casiques: Francisco Chatnama y Carlos Quispe, su segunda. Indio principal Miguel de Anues.
3.- Indios de tasa 250, incluyendo a los de Mapay, encomendaos a Gaspar Jara. Algunos de ellos hablan la lengua CHUMBIVILCA y otros la lengua general del inga.” Usaban llautus de lana de colores.

COLQUEMARCA
1.- El 25 de Febrero la visita entra a Colquemarca.
2.- Diego Alata es el cacique principal. Lo son también de ambos pueblos de Colquemarca y Santo Tomás: Juan Aytara, Gaspar Aytara, Lopez Martín Alca, Diego Nina Cauna, Juan Chuquitaypí, Alonso Chununco.
3.- Son ochocientos indios de tasa, “ los cuales hablan la lengua Chumbivilca y en general algunos la lengua quichua del inga”.

VELILLE
1.- En dos de marzo pasan al pueblo de Bellille, de la Corona Real y Pedro Núñez, Manuel, vecino del Cusco.
2.- Son casiques y principales de los pueblos de BELLILLE y Chamaca don Carlos Quispe, don Diego Nina Chauavo, don Santiago Supanta, don García Guacravire y don Francisco Sunquilpa.
3.- 1000 indios de tasa, “los cuales hablan la lengua Chumbivilca y algunos la lengua general del inga”
4.- “Este pueblo de Bellille se dice así por solo haber puesto los ingas y quiere decir en lengua del Inga “buen temple” y el pueblo de Chamaca así mismo se lo pusieron los ingas antiguos y quiere decir “oscuridad”.
5.- Traían guerra con los chancas y otros indios en favor del inga”.

LIVITACA
1.- El 8 de marzo el corregidor estuvo en Livitaca, de la Corona Real, encomendado a Gerónimo de Villafuerte, vecino del Cusco.
2.- Eran caciques y principales de este pueblo y los indios sujetos al de totora los siguientes: Francisco Camo, Francisco Vilcacuri, Francisco Paco y Felipe Quispe Aquegua.
3.- El número de indios de tasa ascendia a570, “los cuales hablan la lengua Chumbivilca y la general del inga ques (sic) quichua”…
4.- En tiempo de su gentilidad servían al inga y estaban sujetos al inga Topae Inga Yupangui y después a sus descendientes”. “Los gobernaba el inga le servían a él y no traían guerras con él ni con nadie, sino tan solamente le servían; y aquel traje que traían es el que agora traen ques unas camisetas hasta las rodillas y los brazos de fuera y las piernas y cabezas…. L.E.V.
Nota: Se conserva la ortografía keswa del original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario