Chumbivilcas-Cusco

Chumbivilcas-Cusco
Periodo 2009-2011

MUSICA - Estudiantina Universitaria de Chumbivilcas

Evento Cultural en Lima

Evento Cultural en Lima

Lugar del evento: Bella Durmiente

Lugar del evento: Bella Durmiente

sábado, 31 de julio de 2010

Estampas Chumbivilcanas

PRIMERA ESTAMPA

CARNAVAL ANDINO
PUJLLAY
Al embrujo del amor, el “Qorilazo”, en noches de lluvia y de viento, en noches de luna y de frío, desata sus recónditos sentimientos en el lenguaje melodioso de las “qhashwas” del “pujllay” andino.
Fugaz, alegre, llega el “pujllay” en su blanco corcel.
Su Inmaculado ropaje de cinlas multicolores, su flameante bandera blanca y música alegre y tierna, enciende en cada pecho, entusiasmo escenario de la tierra brava.

Por doquier, guitarras y quenas, “pincuyllos” y tambores, esparcen la música el “pujllay”.

Juegos, cantos “qhashwas” enloquecen…

Felicidad de vivir, derroche de alegría, se desparraman por las calles y plazas, por pampas y cabañas.

Después, raudo, con su ropaje hecho jirones, con el corazón destrozado, se va, se va el “pujllay” hasta el próximo año.
Quedan jóvenes y viejos, cholos y mestizos, tristes, llenos de recuerdos, con el eco del “Suray surita” que aún vibra en cada pecho.


SEGUNDA ESTAMPA

EL “QORILAZO”

En el extenso territorio de sus hazañas, el “qorilazo”, tiene como inseparables compañeros, la tempestad que templa su alma, la lluvia que le fortalece, el viento y el frío impotentes para entumecer su espíritu lleno de fuego y de valor.

En su brioso corcel, cascabeleando sus espuelas roncadoras y haciendo restallar su chicote, vence las distancias, para llegar a los brazos de su amada… El trayecto solitario anima con sus “waynos” de amor entrañable.

Su lazo de oro, su “liwi” de plata, enaltecen su cabalgadura. Y configuran su exótica traza de caballero andino, su blanco sombrero a la pedrada, sus “qarawatanas” y sus espuelas de plata.

Surge como una visión cautivante por las lomadas y las abras platicando con la Naturaleza en su lenguaje musical.

Así será siempre el “qorilazo”. Así fueron nuestros padres. Inmortal espíritu de la “tierra brava”, sigue su marcha a través de las generaciones.


TERCERA ESTAMPA

“TURU PUJLLAY”
La exótica vida del singular espíritu del “qorilazo”, se desenvuelve con coraje y bravura en las trágicas fiestas de sangre y de muerte.
Es “turu pujllay”. Día de la corrida chumbivilcana.

Imponentes desesperados mugen y braman los toros en la boca calle convertida en cozo.

La plaza se llena de “qorilazos” a pie y a caballo. Los “wuaynos” taurinos llenan el ambiente de siniestras ansias de espectar la lucha del hombre y de la fiera.

Al son de los “ataques”, salen los toros y acometen. Unas veces el hombre triunfa y baila al compás de los “turu bailes” que tocan las bandas. Es “turu pujllay”. Juego de hombre con la fiera.

Otras veces la iera triunfa. Entonces la muchedumbre grita y el ambiente es aterrador, trágico. Las “wakawaqras” con susu sonidos broncos y pausados entonan el “yawarmayu”, río de sangre que tiñe de rojo los corazones y la plaza.

“Tayta Inti” se cubre con negras nubes.
Un matrero “mishitu” o un “phallu” negro, rubrica con sus astas la tragedia de la tarde. Bañado en sangre, el “qorilazo” agoniza. La aficción de sus dueños, también, los corceles han pagado con sus vidas.

Termina el “turu pujllay”. Se van los toros. Se van a sus querencias con los ojos enrojecidos y las bocas espumantes.

Llena la plaza la música del ”chijchischay paraschay”. Las “qhaswas” y el tropel de jinetes borran los borran los charcos de sangre. Del “turu pujllay”, de la fiesta brava, es la despedida hasta el otro año.

En el manto negro de la noche el día se sumerge y los “qorilazos” se van. Se van sangrando en las “qhashwas” por las calles serpenteantes por los innumerables caminos…


CUARTA ESTAMPA

NAVIDAD DE SANTO TOMAS

Por los serpenteantes caminos, llegan innumerables “qorilazos” a la fiesta del “takanakuy””.

Es día de la Pascua de Navidad. Día de la danza de los “negros”. Tropel de disfrazados que se cruzan a “pechadas” en la plaza barrosa. Música de “wayliya” que entona el “yawarmayu”:

Aman niñuy manchankichu
Rumi chijchi hatariqtin;
Aman niñuy waqankichu
Yawar unu puririqtin.

Pascua de Navidad: visión siniestra de individuos que sangran al golpe rudo de los puños. Huesos que crujen en cada puntapié.

Resurrección de las pasiones brutales.

Fuego de ira que se aviva en cada golpe. Nervios que se crispan en cada gesto de venganza. Tempestad humana que se desata.

Orgulloso rival que se yergue en el ruedo con la frente levantada y la cara cubierta con la negra máscara, esperando demostrar su valentía su fuerza, su cólera apenas reprimida.

“Takanakuy”: desquite público de agravios.
“Takanakuy”: lucha tenaz, caprichosa de grupos enemigos.
“Takanakuy”: ofrenda de virilidad a la desdeñosa amada.
“Takanakuy”: prueba pública de hacerse hombre.
Todo esto es Navidad. Fiesta típica de los guapos “qorilazos” derrama su sangre, desgasta su fuerza.

Año tras año, sigue batiéndose en peleas espeluznantes, sin motivo a veces, empujado por esa fuerza viril, movido por esa sangre de luchadores que hierve en sus venas. Sangre heredada por una raza fuerte y guerrera.

Erasmo Saldívar Bellido

Nota.- Estas estampas fueron escritas en 1962.