Chumbivilcas-Cusco

Chumbivilcas-Cusco
Periodo 2009-2011

MUSICA - Estudiantina Universitaria de Chumbivilcas

Evento Cultural en Lima

Evento Cultural en Lima

Lugar del evento: Bella Durmiente

Lugar del evento: Bella Durmiente

miércoles, 7 de julio de 2010

APUNTES PARA LA BIOGRAFIA DEL ARTISTA PANCHO GOMEZ NEGRON

Francisco Gómez Negrón, nació en la Villa de Colquemarca el 4 de marzo de 1911. Sus padres fueron Don Eleuterio Gómez y Doña Donata Negrón, naturales del distrito de Colquemarca.
Su primera educación recibió en la Escuela Elemental de la Referida Villa, bajo la dirección de la Señora Sabina Ortíz de Pacheco, cursó hasta el Segundo Año, habiendo terminado la primaria en la Escuela de Santo Tomás, Capital de la provincia y continuó sus estudios en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco.
Desde muy tierno se dedicó a la música, siendo el instrumento de su predilección el “charango”. Se inició en la música utilizando un instrumento rutinario llamado “tautanco” (este instrumento se improvisa de un pequeño arco de madera flexible del que se ata una cuerda de fibra de maguey o cerda de caballo y con ayuda de la boca se obtiene la vibración musical). Más tarde, su ingenio musical hizo que colocara en una tablita varias cuerdas que las templaba y tocaba. Viendo la afición musical del niño, un ahijado de sus padres, le trajo de obsequio un charango de juguete comprado de Sicuani, cuyo valor era de cuarenta centavos. En este instrumento aprendió el arte de tocar charango.
Antes de cumplir los diez años de edad, ya era buen pulsador del “chillador” o charango y como por entonces se carecía de músicos, era llamado a las jaranas que los jóvenes armaban en las noches.
Años después, la presencia de Pancho Gómez, “chillador en mano, era corriente en toda reunión familiar, con motivo de onomásticos, matrimonios, bautismos, etc. Luego aprendió a tocar la guitarra y después el “rondín”.
Estos instrumentos los tocaba simultáneamente. Su vocación musical le impulsó a tocar los instrumentos de viento usados por los indígenas de Chumbivilcas, tales como las flautas: “charol pincullo” (flauta de carrizo usado en el carnaval indio), el “t’eqo pincullo”(flauta de madera ahuecada), el “ayarachi” y la quena, instrumentos que utilizó en sus giras artísticas.
Dejó la tierra y a la ciudad del Cusco siguió cultivando su arte musical Chumbivilcano. Debido a su carácter sencillo y jovial pronto se hizo de amigos de prestigio, quienes embelesados por sus habilidades musicales le iniciaron en las actuaciones teatrales como artista cholo de Chumbivilcas, de esta tierra bravía que en sus aires musicales se expresa el relinchar de los indómitos potros, el roncar de las espuelas, el bramar de los toros bravos, el silbar de los pajonales y todo cuanto simboliza la exótica tierra de los Qorilasos. Usaba siempre, como distintivo el traje típico del terruño.
Después vino su fama y el CHOLO PANCHO GOMEZ NEGRON, ARTISTA CHUMBIVILCANO fue conocido por todos, su nombre figuraba en los diarios y se le tuvo como artista nacional.
Pancho Gómez cultivó la música del folklore regional, especialmente de su tierra, los huaynos, las qhaswas, las wankas, fueron de su repertorio cuyas músicas ignoradas, en su mayoría divulgó el floreciente artista, en todo sitio a donde llegó. “El Qorilaso Pancho”, el “Neo Cholo”; como le llamaban, para sus actuaciones teatrales. Usaba la indumentaria del “Qorilaso”, sombrero blanco faldón de lana de oveja, posteriormente de lana de vicuña, “qarawatanas”, poncho, chal, “ch’ullo” y como símbolos de la afición Chumbivilcana, llevaba lazo, maniota, “liwi” y las espuelas roncadoras de plata. Con las espuelas acompasaba el vibrar de su charango o de la guitarra, dándole aire singular y exótico.
Concurrió a los concursos artísticos obteniendo triunfos rotundos y cosechando aplausos y diplomas de honor.
El artista Chumbivilcano no solo fue conocido dentro del territorio nacional, sino que también en el extranjero, como en Bolivia, Argentina y Chile, países a los que llegó exponiendo el arte típico de los Hijos del Sol, causando admiración y despertando interés por la música peruana.
Posiblemente cansado de llevar vida de bohemio, después de largos años de ausencia, retornó a la tierra natal el año 1940, en compañía de su esposa Doña Domitila Portocarrero. Vivió algunos años al lado de su anciano padre y de su hermano mayor. En dicho tiempo llegó a desempeñar el cargo de Gobernador del distrito de Colquemarca. Desesperado con la vida monótona de su tierra, volvió a la ciudad del Cusco, llevando el proyecto de realizar una gira artística a México que fracasó por la falta de protección económica del Estado. Del Cusco pasó a Sicuani retornando al poco tiempo a Colquemarca, enfermizo y desilusioando.
Después de permanecer algunos meses mientras se reponía de su quebrantada salud volvió al Cusco, dejando la cuna querida, su pueblo natal, para siempre.
En la ciudad del Cusco se dedicó al comercio, en compañía de su esposa. A los 39 años de edad Pancho Gómez Negrón, tomó el sueño eterno en QUINCE MIL el 20 de febrero de 1950, cuando viajaba por motivos comerciales. Sus restos fueron trasladados a la ciudad del Cusco donde fueron sepultados con solemnidad.
Dejó tres hijos menores de edad, “Cisco”, “Suri” y “Nayhua”. A la muerte del artista Pancho Gómez Negrón, su esposa e hijos recibieron ayuda económica de algunas instituciones que supieron apreciar el valor artístico del “Qorilazo” que bajo a la tumba sin amasar fortuna material sino, solamente la espiritual.
Huayllani, febrero de 1956.
Javier Saldivar Bellido