Chumbivilcas-Cusco

Chumbivilcas-Cusco
Periodo 2009-2011

MUSICA - Estudiantina Universitaria de Chumbivilcas

Evento Cultural en Lima

Evento Cultural en Lima

Lugar del evento: Bella Durmiente

Lugar del evento: Bella Durmiente

miércoles, 7 de julio de 2010

APUNTES PARA LA BIOGRAFIA DEL ARTISTA PANCHO GOMEZ NEGRON

Francisco Gómez Negrón, nació en la Villa de Colquemarca el 4 de marzo de 1911. Sus padres fueron Don Eleuterio Gómez y Doña Donata Negrón, naturales del distrito de Colquemarca.
Su primera educación recibió en la Escuela Elemental de la Referida Villa, bajo la dirección de la Señora Sabina Ortíz de Pacheco, cursó hasta el Segundo Año, habiendo terminado la primaria en la Escuela de Santo Tomás, Capital de la provincia y continuó sus estudios en el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco.
Desde muy tierno se dedicó a la música, siendo el instrumento de su predilección el “charango”. Se inició en la música utilizando un instrumento rutinario llamado “tautanco” (este instrumento se improvisa de un pequeño arco de madera flexible del que se ata una cuerda de fibra de maguey o cerda de caballo y con ayuda de la boca se obtiene la vibración musical). Más tarde, su ingenio musical hizo que colocara en una tablita varias cuerdas que las templaba y tocaba. Viendo la afición musical del niño, un ahijado de sus padres, le trajo de obsequio un charango de juguete comprado de Sicuani, cuyo valor era de cuarenta centavos. En este instrumento aprendió el arte de tocar charango.
Antes de cumplir los diez años de edad, ya era buen pulsador del “chillador” o charango y como por entonces se carecía de músicos, era llamado a las jaranas que los jóvenes armaban en las noches.
Años después, la presencia de Pancho Gómez, “chillador en mano, era corriente en toda reunión familiar, con motivo de onomásticos, matrimonios, bautismos, etc. Luego aprendió a tocar la guitarra y después el “rondín”.
Estos instrumentos los tocaba simultáneamente. Su vocación musical le impulsó a tocar los instrumentos de viento usados por los indígenas de Chumbivilcas, tales como las flautas: “charol pincullo” (flauta de carrizo usado en el carnaval indio), el “t’eqo pincullo”(flauta de madera ahuecada), el “ayarachi” y la quena, instrumentos que utilizó en sus giras artísticas.
Dejó la tierra y a la ciudad del Cusco siguió cultivando su arte musical Chumbivilcano. Debido a su carácter sencillo y jovial pronto se hizo de amigos de prestigio, quienes embelesados por sus habilidades musicales le iniciaron en las actuaciones teatrales como artista cholo de Chumbivilcas, de esta tierra bravía que en sus aires musicales se expresa el relinchar de los indómitos potros, el roncar de las espuelas, el bramar de los toros bravos, el silbar de los pajonales y todo cuanto simboliza la exótica tierra de los Qorilasos. Usaba siempre, como distintivo el traje típico del terruño.
Después vino su fama y el CHOLO PANCHO GOMEZ NEGRON, ARTISTA CHUMBIVILCANO fue conocido por todos, su nombre figuraba en los diarios y se le tuvo como artista nacional.
Pancho Gómez cultivó la música del folklore regional, especialmente de su tierra, los huaynos, las qhaswas, las wankas, fueron de su repertorio cuyas músicas ignoradas, en su mayoría divulgó el floreciente artista, en todo sitio a donde llegó. “El Qorilaso Pancho”, el “Neo Cholo”; como le llamaban, para sus actuaciones teatrales. Usaba la indumentaria del “Qorilaso”, sombrero blanco faldón de lana de oveja, posteriormente de lana de vicuña, “qarawatanas”, poncho, chal, “ch’ullo” y como símbolos de la afición Chumbivilcana, llevaba lazo, maniota, “liwi” y las espuelas roncadoras de plata. Con las espuelas acompasaba el vibrar de su charango o de la guitarra, dándole aire singular y exótico.
Concurrió a los concursos artísticos obteniendo triunfos rotundos y cosechando aplausos y diplomas de honor.
El artista Chumbivilcano no solo fue conocido dentro del territorio nacional, sino que también en el extranjero, como en Bolivia, Argentina y Chile, países a los que llegó exponiendo el arte típico de los Hijos del Sol, causando admiración y despertando interés por la música peruana.
Posiblemente cansado de llevar vida de bohemio, después de largos años de ausencia, retornó a la tierra natal el año 1940, en compañía de su esposa Doña Domitila Portocarrero. Vivió algunos años al lado de su anciano padre y de su hermano mayor. En dicho tiempo llegó a desempeñar el cargo de Gobernador del distrito de Colquemarca. Desesperado con la vida monótona de su tierra, volvió a la ciudad del Cusco, llevando el proyecto de realizar una gira artística a México que fracasó por la falta de protección económica del Estado. Del Cusco pasó a Sicuani retornando al poco tiempo a Colquemarca, enfermizo y desilusioando.
Después de permanecer algunos meses mientras se reponía de su quebrantada salud volvió al Cusco, dejando la cuna querida, su pueblo natal, para siempre.
En la ciudad del Cusco se dedicó al comercio, en compañía de su esposa. A los 39 años de edad Pancho Gómez Negrón, tomó el sueño eterno en QUINCE MIL el 20 de febrero de 1950, cuando viajaba por motivos comerciales. Sus restos fueron trasladados a la ciudad del Cusco donde fueron sepultados con solemnidad.
Dejó tres hijos menores de edad, “Cisco”, “Suri” y “Nayhua”. A la muerte del artista Pancho Gómez Negrón, su esposa e hijos recibieron ayuda económica de algunas instituciones que supieron apreciar el valor artístico del “Qorilazo” que bajo a la tumba sin amasar fortuna material sino, solamente la espiritual.
Huayllani, febrero de 1956.
Javier Saldivar Bellido

45 comentarios:

  1. AMIGOS CHUMVIBILCANOS

    Un saludo muy especial y les pediria que hicieran una aclaración con respecto a la muerte de Pancho Gomez Negron: segun el diario Correo de fecha 5/02/2011 publicado por Ernesto Valdez Angulo Pancho murio en Saccsayhuamán: "Pancho Gómez Negrón, charanguista legendario que murió en una caída de caballo en Saccsayhuamán, el caballo resbaló del tabladillo, ambos cayeron y él murió".

    Atte. Gabriel H. Q.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Gabriel.
    con respecto a tu preocupaciòn de la nota publicada en la fecha y diario indicado, desde que tuve uso de razòn tengo entendido que PEDRO FRANCISCO GOMEZ NEGRON dejò de existir como indica la nota en esta pagina y escrito por un notable personaje como el Sr. Javier Saldivar Bellido y es mas entonces quien compuso el tema TRAGEDIA DE PANCHO GOMEZ NEGRON donde cita Mejoral carro(Ambulancia)maytan apahuanqui presidiomanchu, hospitalmanchu, Enfermerita de Antonio Lorena(Hospital de Cusco)ponme una almohada de pura lana; esta y otras versiones es de su propia inspiraciòn El no ha muerto en ese incidente de Sacsayhuaman Pregunto de que fuentes se ha valido Ernesto Valdez Angulo para publicar tal afirmaciòn. Algo mas Pancho Gòmez Negròn es el creador de Muchos temas y danzas y el primero en cantar en español y quechua osea una mescla de dos idiomas.
    Atte
    Juan Huaillani Valdez.

    Nota: entiendo que no tengo ninguna relacion Familiar con el autor de esa publicaciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos, muy bueno el foro, Leanse la Revista Cultural Chumpiwillkas Nª 4, año 4, 2007, allí se ha publicado el estudio más completo de la biografia de Don Francisco Anibal Gómez Negrón.
      Sino tienen acceso, pronto publicaremos la pagina Web www.qorilazos.com, por ende la biografia de Pancho, para adelantar que no murío en Saqasayhuaman, murio en Puerto Maldonado. Saludos desde la distancia.

      Eliminar
  3. creo que tienen razon de q pancho gomez no murio en sacsayhuaman....ps yo converse con uno de sus familiares ..me dijeron que murio con colico despues de comer chicharron y tomar servesa de regreso de una jira y murio cuando lo traian al hospital..¨soy fanatico de pancho gomes' atte..anonimo......

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMIGO ANONIMO POR FAVOR NO DEDUSCAS, EL LEGENDARIO PANCHO GOMEZ NEGRON MURIO COMO FUE PUBLICADO EN EL DIARIO EL CORREO 02-2011 ES LA MAS CERTERA Y SI NO FUE ASI, ACLAREN POR FAVOR LOS DE LA ASOCIACION CHUMBIVILVAS ES NESESARIO POR LA DIGNIDAD DEL QORILAZO QUE DESCANZA EN PAZ Y POR LA DIGNIDAD DE SU FAMILIA POR FAVOR NO MAS ESPECULACIONES DEL SER QUE FUE PIONERO DE LA MUSICA CHUMBIVILCANA Y PARTICULARMENTE PARAMI UNA PERSONA ADMIRADA Y MIRANDO SU FOTOGRAFIA DE PANCHO IMAGINO QUE TIPO DE EPRSONA ERA UN SER VALIENTE, UNICO,CON UN ESTILO NATO Y UNA TRAZA ELEGANTE Y TIERNO POR SU MIRADA UNICO EN LA HISTORIA MUSICAL DE CHUMBIVILCAS SERE TU ETERNA ADMIRADORA MI QORILAZO DE ALMA.ATTE LINDA ENFERMERA M.C.P

    ResponderEliminar
  5. angel castro arredondo26 de agosto de 2011, 17:17

    mierda yo se la verdad pero no le boy a decir

    ResponderEliminar
  6. angel castro arredondo26 de agosto de 2011, 17:21

    xq soy apurimeño cotabambino y tengo documentos de mi bisabuelo de 1921 q caminaba x ahi ese tipo no valia la pena si era un borracho violador de niñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muestra los documentos hijo de perra

      Eliminar
    2. hola soy jeam paul de lima e studiado antropologia y e estado aberiguando mucho de los chumvibilcanos cuando estuve de viaje por apurimac en el cual tambien tuve la dicha de pisar tierra chumvibilcana (cusco) ,pues señor anjel castro arredondo me parese raro que uste piense asi puesto que sus paisanos de pachaconas, grau, catabambinos abanquinos antabambinos son chumvibilcanistas digo eso por que pase por esos sitios y mas que nada los pachanoneños te hablan mucho de pancho gomes ellos piensan muy lo contrario a uste de pancho gomes en todo caso muestre los documentos y asi todo queda claro , siento desir esto pero talves tu bisabuelito tenia selos de pancho gomez o algo en contra ya que era popular e iso tonterias . un saludo amigos chumvibilcanos y felisitarles por que su cultura es neta de ustedes ya que son los unicos en el peru que usan carauatanas espuelas y ese traje tan unico ya a lo que se despues los imitaron lo señores de la provincia de espinar , canas y una parte los apurimeños etc........ admiro su cultura tengo un sombrero chumbivilcano en mi coleccion espero tener todo en traje saludos desde lima

      Eliminar
    3. me extraña mucho de un estudiante de antropología referirse de esta manera, ya que la cultura se hereda, es cambiante con el tiempo, NO EXISTE DELIMITACION TERRITORIAL, cultura es una mezcla de diversas naciones o culturas que poco a poco se forma a un estilo o peculiaridad propia.


      alpareser debe ser cachinvo o esta preparandose apara ingresar a la universidad

      Eliminar
    4. los habitantes de los territorios donde se intensifico el robo de ganado (abigeos) sufrían atrocidades ya que por esas épocas la justicia no existía , CREES QUE TE VAN A DAR SU GANADO ASÍ DE FÁCIL, hay registros de decapitaciones, violaciones, mutilaciones, TENIENDO COMO CABEZA O PROTECCIÓN AL MISMO GAMONAL QUE MANDABA A SUS PEONES A REALIZAR EL TRABAJO SUCIO, como estudiante de antropología te falta mucho.

      Eliminar
    5. Si eres un mentiroso hijo de puta seguro los documentos de 1921 , te lo van a dejar a ti demustralo si es asi , basura

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. angel castro si tienes documentos publicalo me parece que no lo tienes nada por tu forma de pensar me parece que tu eras el violador y borracho valiendote de tu apellido por me parece que bienes de acendados de mierda y abusibos que existian en esa epoca justin janamp

    ResponderEliminar
  8. ángel castro, CASTRO SIGUE CASTRANDO TUS BURROS SI LO TIENES, A TI NADIE TE HA PEDIDO TU OPINIÓN SU PEDAZO DE MIERDA COMO NO TE TENGO FRENTE A MI LADO PARA HACERTE RANEAR SU HIJO DE PUTA

    ResponderEliminar
  9. bueno yo soy de arequipa ...escuche su musica ...tengo 34 a;os..y me parece muy bonita...es cierto se habla mucho sobre su vida bohemia ...pero algo es cierto estuvo en la carcel y fue por abigeo........creo que en esa epoca se llevaba una vida herrante...pero a pesar de todo ...dejo un buen recuerdo ....de la musica bernacular....

    ResponderEliminar
  10. la gente contemporanea de su epoca de los lugares por donde andubo no tienen buena referencia ,es cierto no era un hombre modelo ,muy por el contrario andaba en grestas y problemas con la justicia....fallecio joven por la vida que llevaba.....que pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de que justicia hablas idiota en esa epoca no habia justicia nomas habia para los ricos

      Eliminar
    2. se nota que algunos tienen invidia del exito que alcanzó pancho pero sigan peleando eso es lo que hacen los del monton y nunca llegaran como el hizo sea quien sea eso no importa

      Eliminar
  11. Creo que, Pancho gomes violo a su mamá de angel castro arredondo, y él es producto de Pancho, por eso tiene pica. eso es la hipotesis mas cercana jajjaja

    ResponderEliminar
  12. yo soy del cuzco y e seguido muy de cerca a pancho gomez y es cierto el murio en sacsayhuaman fue llevado ala carcel por avigeo lamentablemente este señor fue un ladron y estuvo en problemas con la justicia por violacion pero eso no quita lo buen interprete de esta su musica que fue y tuvo problemas de alcoholismo

    ResponderEliminar
  13. PANCHO GOMEX NEGROM (El Q'orilazo Chumbivilcano)
    soy de la provincia de Grau- Apurímac en mi pueblo casi todos somos admiradores de pancho Gómez negros y sabemos q el andaba por todo sitio robando tropas de ganados para ayudar a los pobres y darse la buena vida y q nunca fue apresado y murió en su ley.

    bueno eso es lo q sabemos nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaja, no sabes nada al respecto de tierras bravas del Peru, mucho menos de abigeos, cuatreros, montoneros etc nadie regala nada si no recive algo a cambio

      Eliminar
  14. Hola queridos amigos chumbibilcanos´. Me gustaría que también adjunten en la biografía de pancho gomez negron, la participación que tubo en el certamen nacional de amancaes ,de 1928 al lado de grandes charanguistas como Don Ángel Hinojosa,Don Armando Allende y Moisés vivanco y el único charanguista de fama Don Pancho Gomez Negron donde fué premiado con medalla de oro por el presidente de la república Don Augusto B Legia.

    ResponderEliminar
  15. En españa Francisco pizarro es heroe nacional, en el peru es el conquistador, en el ande peruano y especialmente en Cusco es considerado un infame pastor de cerdos, considero que cada cual mira por el cristal que quiere. Mientras nuestra cultura Chumbivilcana exista Francisco Gomez Negron seguira presente en nuestra musica y en nuestra memoria. Seria bueno que se catalogue las costumbres de nuestro pueblo ahora que aun estamos sobre nuestra queridad tierra, no vaya a ser que como los españoles despojaron a los Incas de su tierra ahora las mineras no despojen de nuestra tierra y nuestras costumbres y de nosotros mismos.
    Atte.
    un Velillino que sufre por lo que pasa en Velille

    ResponderEliminar
  16. Interesantes comentarios sobre el ahora ya mitico Pancho Gomez Negron, seria interesante una publicacion fiable de la biografia complete de este señor por la trascendencia de su nombre para los Chumbivilcanos ATTE
    Jimmy Boza Monge.

    ResponderEliminar
  17. Bueno todos dicen algunas verdades, se un poco también pues dicen q murió en saqsayhuaman y quien compuso esa canción, solamente fue una tragedia un porrazon de caballo del ejercito que se presto para entrar con la vestimenta q le identificaba, esto fue a causa de un latigo producido por un danzarín paucartambino pablucha, por culpa de este mono ocurrió esta tragedia, se espanto el caballo y los pies de pancho quedo atascado al estribo, bueno ahí compuso su canción de enfermerita, de su muerte le contrata un señor de apellido Benavides empresario repartidor de la cuzqueña quien la promociono en el arte de la música a pancho le llevo a un festival a la selva quince mil para que jale gente y haiga venta de la cerveza en la cual ya le llevaron mal enfermizo canto temas en uno de esos se puso mal y lo trageron de emergencia al cuzco en el mismo camión de las cervecero pues en medio camino al cuzco fallecio, legendario solo por ser artista otras cosas son denigrantes no es digno de alabanza.
    atte
    conocedor de muchas fechorías indignantes.
    tampoco Arcadio Hurtado.fue

    ResponderEliminar
  18. Para mi la música chumbivilcana es una de las expresiones más natas de la tierra que los vio nacer,particularmente de pionero chumbivilcano Pancho Gomez Negrón.digo así ,porque soy a mucha honra defusor de la música vernacular en la diferentes emisoras de la ciudad de Camaná,por lo que panchito gomez vivirà por siempre en el corazón de todos los peruanos ,duela quién duela,quieran o no quieran,les guste o no los guste. un amigo espinarense a mucha honra.

    ResponderEliminar
  19. Soy hija de un chumbivilcano ,valiente ,inteligente y honesto padre .Siento un gran orgullo por la tierra diferente , única,de sus flores y de su paisaje.Parte de este cielo es Pancho Gómez Negrón,su música y su identidad chumbivilcana manifiesta es un ejemplo para muchos,posiblemente se equivocó como todo ser humano,presiento que ya pasó y partió muy joven lo que debe ser antendido para los jóvenes chumbivilcanos que deben emular lo bueno y dignificativamente dejar lo negativo.
    ADELANTE con nuestra música, y todo lo que significa nuestra tierra.
    Lian del campo.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy de Lima y mis padres apurimeños, me encanta la musica chumbivilcana, cuando era niño veia tocar a Mario Bustos Maldonado y su conjunto los korilazos, ya q como a mi papa tambien le gusta esa musica los traia a mi casa, despues de ir a verlos a las corridas de toros donde se presentaban (Lima) y se armaba la jarana, Despues escuche al Conj. Pancho Gomez Negron, y para que!!! ahora me encantan, no solo las canciones sino las costumbres y la vida q lleva un chumbivilcano,,,,,,,bohemio, cantor, mujeriego, abijeo,machista, torero, q toma vaso lleno y cuando pelea lo hace hasta morir....tengo familia de alla por eso les digo estas cosas...admiro todo eso por q al pasar el tiempo veo q no olvidab sus costumbres,,,,ahora escucho siempre la musica "de la tierra brava (tengo 40 años) Pero busco y rebusco imagenes de Pancho Gomez Negron y solo hay una (eso creo) q es de 1930 y tampoco alguna de sus canciones, q sea de su autoria, agtadeceria mayor informacion. PD. Hasta hace unos años pensaba q Pancho Gomez era el q cantaba con el Conj. Pancho Gomez Negron...



















    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, les escribe el profesor Joseph Benavides Cuba. Es interesante leer las opiniones que vierten en la presente página. Con todo respeto me gustaría aclarar algunos detalles acerca de la vida de este conocido músico cusqueño. Comenzando desde su fecha de nacimiento, hay distintas versiones que van desde el año 1904 hasta 1911. La más aceptada es que él nació en el año 1911, aunque parece no ser del todo cierto. En cuanto a la fiesta de Amancaes, en las vacaciones del año 2012 llevé a un conocido mío al archivo de la Biblioteca Municipal de Arequipa y le mostré un diario del año 1928 donde indicaba que el músico cusqueño, pese a su juventud, ganó una medalla de plata al competir en la antigua fiesta limeña...la verdad que estuvo muy reñida la competencia, puesto que se trataron de un aproximado de 700 artista nacionales. En esa ocasión los premios no fueron entregados por el Presidente de la República Augusto Bernardino Leguía Portocarrero, como sí sucedió en la festividad del año 1927. La fotografía del mandatario está presente en el libro "Crear y Sentir lo Nuestro" de la estudiosa peruana Zoila Mendoza del año 2006, en el cual escribió algunas cosas ciertas; pero en otros casos lamentablemente, pese a su gran vocación, hay varias errores en su trabajo, que en lo posíble vamos a tratar de corregir, en la primera parte de una publicación que saldrá para el mes de enero del 2015. Por ejemplo, los premios fueron dados por el Ministro de Fomento... bueno, son sólo detalles; pero en sí lo que se podría rescatar es que este señor llevó, desde una edad relativamente temprana, una vida dedicada a difundir la música genuinamente peruana.

    ResponderEliminar
  22. hola causas, este pancho es extraordinario, pienso que nunca mas habra otro como el Y SE TIENE QUE HACER UNA INVESTIGACION CORRECTA DE PANCHO GOMEZ, CHUMBIVILCAS ES UNA TIERRA PRECIOSA... EN SU MUSICA, SUS COSTUMBRES QUE SON VIVENCIAS Y NO SOLO ES PARA EL TURISMO NI BAAINAS...

    ResponderEliminar
  23. pancho gomez negron, tal como van las cosas, se le tiene como una leyenda... esperemos la publicacion del libro...pero mientras tanto tambien sigamos gozando de la musica de chumbivilcas..tierra brava.

    ResponderEliminar
  24. en la municipalidad de cotabambas hay aun una denuncia por violación contra el abigeo Pancho gomez negron data de 1937, santo no era, como se sabe, todo muerto es hombre bueno, lo unico de bueno era que tocaba bien su chillador

    ResponderEliminar
  25. Pancho Gomes Negron cantaba con charango pero que feo cantaría no. lo que a mi me gusta tanto es el actual conj.Pancho Gomez Negron que tocan con la Mandolina

    ResponderEliminar
  26. HOLA AMIGOS SOY GRAUINO ARTISTA E INGENIERO, EL TRABAJO ME PERMITIO TRABAJAR EN TODAS LAS PROVINCIAS ALTAS, DESDE GRAU, ANTABAMBA, COTABAMBAS INCLUIDO CHUMBIVILCAS ES CLARO LA SIMILITUD CULTURAL ENTRE ESTAS PROVINCIAS LA MUSICALIZACION INCLUSIVE EL HABIGEATO Y LA RELACION COMERCIAL QUE EXISTIA ENTRE ESTAS PROVINCIAS, RAZONES SUFUCIENTES HAY QUE CONSIDERO QUE LOS CHUMBIVILCANOS SON HIJOS DE LOS APURIMEÑOS MUSICALMENTE ESTE ESTILO DE MUSICALIZACION LO PRACTICAMOS EN TODO APURIMAC EN CAMBIO EN CHUMBIVILCAS SOLOES ES EN AHI Y SUS DISTRITOS
    ENTONCES CULTURALMENTE LOS CHUMBIVILCANOS SON NUESTROS HIJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este muchacho se cayó de su cama como se va expresar a si un ingiñero creo te gano el entociasmo

      Eliminar
  27. Estas equivocado al mencionar en todo Apurímac conozco provincias de Apurímac como aymaraes Andahuaylas y otras que practican diferente estilo de música creo que debes informarteimejor antes de expresarte de esa manera de los chumbivilcanos si bien no me equivoco creo ese tipo de música también se practica en las provincias de Paruro canas espinar Chumbivilcas de Cusco y en provincias de Arequipa que son vecinas.

    ResponderEliminar
  28. Pancho Gomez Negron segun version de mi papa es hermano de Manuel Gomez Negron distinguido señor que se caso con Cristela Cordova Parureña y vivio muchos años en Paruro, no es ningun vulgar hualaycho es de buena familia y de buenos modales que la gente respetaba igual que a Pancho Gomez Negron que siempre visitaba a su hermano, cultivando amistades de distinguidos parureños

    ResponderEliminar
  29. Una distinguida dama cusqueña de esa época, Lucila la Torre, me narró los años en que la mandolina de Pancho entrelaza el Apu Salcantay y el Macho Qiqana; vibraba como uniendo el tiempo, los cerros, los pájaros, la vida entera. Eran tiempos en que la música andina recobraba una esperanza, un odio, una tempestad, una fusión y no sé que más originaba el arte de Gomez Negón; quizá el olvido, el desprecio, no sabemos, pero lo cierto es que quería mostrar que los cholos teníamos nuestra música: el charanguito, el pinkullo, el tambor, la guitarra, la mandolina...Bueno, la verdad es que Lucila estaba enamorada de él, ¿acaso no lo conocían a Pancho?...

    ResponderEliminar
  30. Joseph Benavides Cuba29 de diciembre de 2022, 17:07

    Hola a todos, le escribe el profesor Joseph Benavides Cuba. En los años 2015 y 2016 publiqué los libros con el título de "El Qorilazo. Pancho Gómez Negrón y la Fiesta de San Juan de Amancaes", tomos I y II, sobre los inicios del aventurero artista chumbivilcano y sus inicios en el teatro incaico, junto con su participación en los festivales de música, canto y bailes nacionales de San Juan de Amancaes, donde participó como parte de la Misión Cusqueña de Arte Incaico, dirigida por el compositor y músico cusqueño Roberto Ojeda Campana. En aquella gran festividad nacional se presentaron más de 700 artistas nacionales de las 3 regiones naturales del Perú, la festividad duró más de un mes con un serie de funciones de eliminación en los teatros de Lima y el día central domingo 24 de junio hubo la presencia de cerca de 60 espectadores. Gracias a su destacada participación la Misión Cusqueña de Arte Incaico obtuvo el primer lugar en la categoría de delegaciones y el joven artista chumbivilcano, quien por entonces era estudiante del colegio Ciencias del Cusco, obtuvo una medalla de plata y un diploma de reconocimiento, de entre las 70 medallas que se dieron a los mejores exponentes de la música nacional.

    ResponderEliminar
  31. 60 mil espectadores en las fiesta de 1928.

    ResponderEliminar
  32. Felicitar la profesor Joseph Banavides Cuba por el arduo trabajo y espero que se aclare más sobre este personaje tan notable de nuestra tierra Chumbivilcas

    ResponderEliminar
  33. Buenos días con todos, les saluda el profesor Joseph Benavides Cuba. Me gustaría comentarles que el artista chumbivilcano Pancho Gómez Negrón cultivó la amistad de varios estudiosos, escritores y personas de la época, como en el caso del escritor y antropólogo José María Arguedas Altamirano, el estudioso apurimeño Edmundo Delgado Vivanco, el intelectual puneño Lizandro Luna, el compositor arequipeño Benigno Ballón Farfán, el artista boliviano Max Portugal, el cantante argentino Carlos Gardel, la poeta chilena Gabriela Mistral, entre otros muchos de su época.

    ResponderEliminar
  34. Saludos cordiales del profesor Joseph Benavides Cuba. Como les venía contando, el Hamaut'a José María Arguedas conoció al músico chumbivilcano Pancho Gómez en la ciudad de Lima a inicios de la década de los años 30s del siglo XX. Arguedas tuvo una gran admiración por el artista Qorilazo y le dedicó a Gómez Negrón varios artículos que escribió sobre la música de los Andes y en algunos de sus libros más conocidos, como en el caso de la novela Yawar Fiesta donde en el capítulo II El Despojo considera una canción compuesta por Pancho Gómez con el título "Mana Piníyoc" o Sin Nadie. Así también Arguedas publicó un libro de canciones titulado "Canto Kechwa" en el año 1938 donde indicó que algunas de estas canciones no eran fruto de sus investigaciones antropológicas en los pueblos de los Andes sino que eran de sus "amigos de Lima, Pancho Gómez y Moisés Vivanco (esposo de la cantante Ima Súmac), dos buenos músicos peruanos". Arguedas tuvo un gran entusiasmo por disfrutar de la música de los músicos de los Andes porque señaló que en aquellas canciones estaba "la voz de todos"..."música que sabe expresar todas las emociones, todos los sentimientos".

    ResponderEliminar